15 de marzo de 2021

PARA SEGUIR A UNA OBRA Y SU AUTOR

Joe Sacco es un periodista y dibujante estadounidense que ha forjado una herramienta propia para trasladar a sus lectores su visión de algunos de los más importantes conflictos del mundo actual: plasma el resultado de sus investigaciones y de su contacto directo con la realidad de esos conflictos en forma de novela gráfica. Su mirada siempre está atenta al detalle y, apoyada en el trazo realista de su dibujo, consigue hacernos sentir vívidamente los aspectos más cotidianos, aquellos que normalmente quedan fuera de los medios de comunicación más al uso.

Conocía ya de este autor su impresionante recreación del primer día de la batalla del Somme (1 de julio de 1916) en La Gran Guerra(2014) - también en el catálogo de la Augateca - y su visión del enfrentamiento entre judíos y palestinos en la serie de reportajes Notas al pie de Gaza(2009).

Gorazde. Zona protegida (publicado originalmente en el año 2000) no me ha decepcionado, dada la elocuencia del autor para trasladarnos de forma directa y contundente, aunque con mirada no exenta de comprensión y calor hacía las víctimas, la realidad de un conflicto cuyo recuerdo todavía debiera avergonzar al conjunto de Europa: el proceso de descomposición de la antigua Yugoeslavia y la guerra de Bosnia.

Javier Costas




Para saber más del autor y de esta obra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Sacco

https://historiaycomic.com/2014/09/22/gorazde-zona-protegida/

https://www.planetadelibros.com/libro-gorazde-nueva-edicion/92274


Ningún comentario:

Publicar un comentario