7 de xuño de 2021

"ÁNGEL CON GRANDES ALAS DE CADENAS"

 

Entre los nuevos títulos incorporados este curso al catálogo de la Augateca figura esta novela gráfica, cuya lectura reciente se expande en un sinfín de resonancias y ecos, al modo de las ondas concéntricas que la caída de una piedra en un estanque genera en la superficie de las aguas.

De ahí el verso de Blas de Otero que abre esta reseña, verso que, en su intento de definir lo que el poeta bilbaíno consideraba consustancial a la condición humana, resulta especialmente ajustado a la trayectoria vital de Oscar Wilde.

Oscar Wilde lo tuvo todo: orígenes acomodados, sólida y selecta educación, apostura física, ingenio y encanto personal, valía y fama como escritor, éxito en los salones de la alta sociedad inglesa… Y todo lo perdió por amor, al ser condenado a dos años de trabajos forzados bajo la acusación “de sodomía y grave indecencia”. Fue en la cárcel de Reading donde escribió dos de sus textos más importantes: La balada de la cárcel de Reading y la carta De Profundis, dirigida a su amante y causante indirecto de su caída, lord Alfred Douglas.

Javier de Isusi es,como Blas de Otero, bilbaíno. Tras estudiar Arquitectura, orientó su actividad profesional hacia el campo del cómic, donde ha desarrollado una dilatada y brillante labor creativa. Es también devoto admirador de la obra de Oscar Wilde desde su infancia y ha llevado a cabo la adaptación gráfica de una de las obras más conocidas del autor angloirlandés, El retrato de Dorian Gray (Astiberri, 2012), adaptación que no tengo la fortuna de haber leído todavía.

Fruto de esa relación con la vida y la obra de O. Wilde es el título reseñado, que se centra en los tres últimos años de la vida del autor, el cual después de salir de la cárcel se refugió con nombre falso en París, en donde transcurre el periodo final de su vida en medio de la más absoluta ruina moral y económica.

Javier de Isusi consigue evocar de forma magistral la personalidad de Wilde y la atmósfera que rodeó esos últimos años de su vida, sirviéndose de una estructura cercana al documental, de una sabia combinación de planos narrativos (sucesivas escenas que se enlazan por medio de entrevistas a personas que tuvieron relación con Wilde en esos años), de un guión ágil y sugestivo y de un dibujo (lápiz y acuarela) que, pese a su aparente sencillez, con su dominante tono sepia, propio de la fotografía decimonónica, consigue trasladarnos de forma muy eficaz a ese París de la bohemia en la encrucijada entre dos siglos.

Sin duda es una obra que merece ser objeto de atención y de pausada lectura por parte de los aficionados y los no tan aficionados al cómic contemporáneo.

Javier


Reseñas en otras publicaciones:

https://www.rtve.es/noticias/20190621/divina-comedia-oscar-wilde-ultimos-dias-mito-literatura/1954265.shtml

https://www.tomosygrapas.com/la-divina-comedia-de-oscar-wilde-gana-el-premio-nacional-del-comic-2020/

https://papelenblanco.com/la-divina-comedia-de-oscar-wilde-de-javier-de-isusi-26ebcfc24158


Ningún comentario:

Publicar un comentario