20 de decembro de 2018

UNHA RECOMENDACIÓN: TRILOXÍA DE TRAJANO



Hai uns días a Augateca recibiu un valioso agasallo. A doazón da novela histórica "Triloxía de Trajano", de Santiago Posteguillo, por parte do administrativo do Centro, Ignacio Rivero Madriñán. Ávido e esixente lector, accedeu a facer unha pequena reseña desta mágnífica obra para o noso blog, responsable en gran medida do seu interese por adentrarse cada vez máis no coñecemento da Historia de Roma, ata acudir ás súas fontes primarias.







Monumental novela histórica en tres libros.
Los asesinos del emperador" narra los últimos años del principado de Domiciano a los que Trajano sobrevive a base de no llamar demasiado la atención. El ritmo de la narración es trepidante y va combinando la historia romana con los personajes novelescos que aportan conocimiento sobre la vida de la gente de finales del siglo I de nuestra era.

"Circo máximo" es, quizás, la mejor narración hasta ahora del recientemente galardonado con el premio Planeta. Lo tiene todo: narra el comienzo del principado de Trajano, llena de batallas campales, de juicios en Roma, y, sobretodo, de carreras de cuádrigas. roma en estado puro. toda la emoción de la Fórmula 1 de la época salpimentada con amores imposibles, apuestas que nadie podrá pagar y todas las campañas de conquista en la Dacia, contra el grandísimo enemigo Decébalo y un papel estelar del arquitecto Apolodoro y su puente sobre el Danuvio.

"La legión perdida" es el tercer y último libro de esta serie. No es tan emocionante como las dos primeras. Narra las campañas de conquista de Partia, repesca lo sucedido en la campaña oriental de Craso siglo y medio antes (el famoso craso error), llevándonos el relato no solamente ante los partos, sino también hasta la India y hasta el imperio Chino, donde sitúa a los nietos o bisnietos de la legión perdida por Craso en Carras en el año 53 aC siguiendo así la "hipótesis de Li Jien.

En definitiva, gran biografía del primer "princeps" hispano en la Roma imperial. Muy recomendable como acercamiento a los usos y costumbres de la época, o por el simple placer de leer, ya que está escrita con rica prosa. Serás mejor de lo que eras después de leer a Santiago Posteguillo, y entenderás mejor nuestra sociedad, que sigue siendo tremendamente romana."
Ignacio Rivero Madriñán.


Santiago Posteguillo, que acaba de ser galardoado co Premio Planeta 2018, pola súa obra "Yo, Julia" , iniciou a súa carreira literaria coa exitosa triloxía Africanus, onde debulla a política e a sociedade da Roma republicana a través das figuras dos militares e estadistas Publio Cornelio Escipión e Aníbal. Estas novelas, tachadas de auténtico fenómeno e merecedoras de grandes eloxios por parte dos expertos, lograron vender até a data máis de 1.000.000 de exemplares. Camiño similar leva a súa segunda triloxía, centrada no emperador Trajano e finalizada en 2016, que xa acumula máis de 300.000 lectores.

Coñece o que autor dí da súa obra neste vídeo 👀👉



Ningún comentario:

Publicar un comentario